Daytrip to Toledo, 25 de enero de 2024

Mar, 30/01/2024

El 25 de enero de 2024, los alumnos de 1º ESO y 2º ESO, Programa Bilingüe (inglés) participaron en la excursión “DAYTRIP TO TOLEDO”.

El objetivo fundamental de esta actividad es encontrar una función práctica a los conocimientos desarrollados en inglés en las diversas asignaturas, en esta nueva situación de aprendizaje.

Otros objetivos:

• Conocer un poco más la ciudad de Toledo desde distintas perspectivas.
  • Poner en práctica contenidos vistos en clase de las áreas del programa bilingüe
  • Utilizar el inglés fuera del aula.
  • Perder el miedo a hablar en inglés.
  • Recopilar información y realizar un trabajo en equipo .

Las actividades se desarrollaron de la siguiente forma:

1.- En primer lugar, desde un punto de vista Tecnológico, los alumnos de 1ºESO, en Tecnología , visitaron y explicaron a todos sus compañeros, diversas construcciones, arcos y puentes (tema de estructuras)Puente de Alcántara, Arco de la Sangre,  Catedral Primada,Puente de San Martín: identificando el material de qué están hechos, los esfuerzos internos y externos, el tipo de estructura y los elementos relevantes que constituyen estos monumentos. Toda la actividad se realizó en inglés.

2.- En segundo lugar, desde un punto de vista histórico, los alumnos de 2ºESO y 1º ESO, visitaron  y leyeron una breve introducción sobre diversas construcciones (Puente de Alcántara, Arco de la Sangre, Puente de San Martín, Catedral Primada), identificando la época de construcción, jefes de estado en esos años, características históricas… Toda la actividad se realizó en inglés.

3.-En tercer lugar, desde un punto matemático, en el Arco de la Sangre, los alumnos aplicaron las Matemáticas. Mediante el Teorema de Pitágoras, calcularon diversos valores de altura y longitud en la escalera que une la Calle Cervantes y dicho arco. Usaron un metro para medir distancias. Fue toda una experiencia. Los turistas nos miraban asombrados e intrigados. Toda la actividad se realizó en inglés.

Además tuvieron que calcular porcentajes y precios finales de artículos de las tiendas, trabajando el concepto de una regla de tres ect...

4.-En cuarto lugar, utilizaron el idioma, Inglés, para realizar entrevistas a los turistas. Esta fue sin duda la actividad que más les gustó. Las preguntas fueron diversas:

Where are you from?          Do you speak Spanish?       Why would you recommend Spain?

En definitiva, fue una experiencia muy positiva para que el alumno use y afiance los conocimientos y competencias adquiridas en este curso 2023-2024 en el Programa Bilingüe.

Jesús Méndez Díaz-Ropero.

Alejandro Bravo Castillero