Geografía e Historia

Este curso 2023/2024, el Departamento de Geografía e Historia está integrado por el equipo docente que a continuación se detalla:
• CAÑADAS BELMAR, Esther
• CRESPO JIMÉNEZ, Lucía (Jefa de Departamento)
• FERNÁNDEZ LÓPEZ, Laura Eugenia
• GALANTE RAMOS, Armando Jesús (Jefe de Estudios Adjunto)
• GARCÍA FERNÁNDEZ, Soledad
• RODRÍGUEZ PARRÓN, Ander (Jefe de Estudios Adjunto)
• SABATER PITARCH, Enrique
• SERRANO GALÁN, María

El Departamento imparte la asignatura de Geografía e Historia en todos los niveles de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En estos niveles, esta materia resulta fundamental porque contribuye a afinar la percepción y el análisis de una realidad cada vez más diversa y cambiante por parte de nuestro alumnado.

La comprensión de la evolución espaciotemporal de esa realidad, tanto como el análisis del cambio como resultado inherente de la acción humana, implica una concepción del aprendizaje de nuestro alumnado como invitación al conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, a la participación y al compromiso social. Vivir en sociedad, interactuar en el entorno y comprender cómo son las relaciones que establecemos y las normas de funcionamiento que las rigen resultan esenciales para que aquel pueda asumir sus derechos y responsabilidades, ejercitar la ciudadanía y orientar su comportamiento cívico, cuestiones estas de especial importancia en una etapa educativa en que precisa de experiencias formativas que le permitan construir su criterio, su identidad y su autonomía para desenvolverse en su entorno social.

En 1º de Bachillerato, impartimos la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, que pretende proporcionar al alumnado una visión rigurosa y a la vez útil y funcional de la historia contemporánea, orientada a promover la observación, análisis e interpretación de su entorno real y, al mismo tiempo, el ejercicio de una ciudadanía activa e implicada en la vida social. El pensamiento histórico, que integra el conjunto de intenciones, estrategias y métodos que orientan el estudio del pasado, se pone al servicio de la comprensión del presente para afrontar así los retos que nos plantea el siglo XXI y tratar de mejorar el mundo en que vivimos. Al mismo tiempo, el alumnado debe tomar conciencia de que hereda un legado, dado en las experiencias acumuladas por las generaciones que nos precedieron, en el que junto a los grandes logros que nos permiten disponer hoy de un relativo bienestar, también cabe encontrar errores, fracasos y hechos dolorosos que es preciso afrontar e incorporar a nuestra memoria colectiva para aprender a evitar situaciones semejantes. De esta concepción de la historia, en tanto que proceso abierto, siempre en construcción, en el que la ciudadanía escribe su propio destino, implica asumir una responsabilidad cívica comprometida con una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

En 2º de Bachillerato, el Departamento de Geografía e Historia imparte las asignaturas de Geografía, Historia de España e Historia del Arte.

La materia de Geografía está orientada al alumnado de la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, estudia los elementos y fenómenos de la superficie terrestre en su localización, en su distribución y en sus mutuas y múltiples relaciones. Tiene como objetivo fundamental dar una interpretación global e interrelacionada de cada fenómeno geográfico y ofrecer los mecanismos que sirvan para dar respuestas y explicaciones a los problemas que plantea el territorio de España y, también el de Castilla-La Mancha. La Geografía es una materia que nos ayuda a conocer, analizar e interpretar el entorno en el que vivimos. Por ello ayuda a generar en nuestro alumnado la idea de responsabilidad dentro de la sociedad e la que les ha tocado vivir. De este modo podrá contribuir con sus acciones cotidianas, o en su futuro ámbito profesional y familiar a generar una sociedad capaz de resolver problemas que nos afectan a todos, como son: el calentamiento global, la escasez de agua, el envejecimiento de la población, el aumento de las tasas de paro, la contaminación y marginalidad en la ciudad, el abandono del campo y otros muchos problemas que serán estudiados a lo largo del curso; de ahí la importancia de esta materia, la cual contribuye en gran medida a la formación en valores, como futuros ciudadanos.

La asignatura de Historia de España es esencial para el conocimiento y comprensión no solo de nuestro pasado, sino también de nuestro mundo actual, puesto que contextualizar en el tiempo y en el espacio cualquier fenómeno o acontecimiento actual, estudiarlo desde una perspectiva histórica, facilita su comprensión. La Historia, además, es la ciencia social que nos permite analizar el funcionamiento y los problemas de las sociedades de otros tiempos, lo que constituye un elemento fundamental para enfrentarse a la compresión de nuestra realidad actual. La Historia también tiene un carácter vertebrador dentro de las ciencias humanas, lo que la convierte en una sólida base sobre la que apoyar la comprensión de otras disciplinas vinculadas a la actividad humana. No menos importante es su carácter formativo: como la Historia persigue el estudio racional, abierto y crítico del pasado, propicia el desarrollo de una serie de capacidades y técnicas intelectuales propias del pensamiento abstracto y formal, tales como la observación, el análisis, la interpretación, la capacidad de comprensión y explicación, el ejercicio de la memoria y el sentido crítico.

La Historia del Arte es una materia fundamental para la educación artística, tanto de quien pretende adquirir formación específica de algún ámbito específico del arte, como de cualquier alumno o alumna en general. La Historia del Arte tiene como finalidad aportar al estudiante los conocimientos necesarios para la observación, el análisis, interpretación, sistematización y valoración del arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual. La obra de arte, como producto de su época, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye un valioso testimonio para conocer la realidad, el pensamiento, la cultura y evolución de las diferentes sociedades. Es, por tanto, imprescindible estudiarla en su contexto histórico, social y cultural, donde adquiere significado, incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas pueden perdurar a través del tiempo con usos y funciones sociales diferentes en cada época.

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Última modificación: 05/11/2023 - 18:47