Proyecto Micromundo

Lunes, 5 Junio, 2023

Este curso 2022-23 nuestros alumnos de 4º ESO que cursan biología y geología han podido participar en el Proyecto MicroMundo. Este proyecto es la rama española de los proyectos internacionales Tiny Earth (2018, Wisconsin Institute for Discovery) y Small World Initiative (SWI; Yale University, 2012) creados por el equipo de la Dra. Jo Handelsman en EEUU, donde han alcanzado un gran éxito. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa, con el objetivo de descubrir nuevos antibióticos.

El proyecto MicroMundo está coordinado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y en él participan de manera coordinada casi treinta Universidades e Institutos de Investigación de toda la Península Ibérica, entre las que se incluye la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM).

A principio de curso el profesorado implicado en el proyecto acudió a las jornadas de formación convocadas por la UCLM. Allí se nos enseñó cómo llevar a cabo en proyecto en nuestras aulas, siempre bajo el asesoramiento del personal asignado desde la UCLM y con el apoyo logístico necesario, ya que se nos ha facilitado todo el material necesario para cada una de las prácticas.

El proyecto comenzó en el centro con una charla inicial en la que alumnos de 4º del grado de Bioquímica, acompañados por la dra. Cristina Pintado, profesora en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, explicaron al alumnado de 4º ESO el problema del crecimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos debido, entre otras cosas, al mal uso que hacemos de estos. En esta charla también nos explicaron cómo iba a llevarse a cabo el proyecto de investigación que seguimos en la clase.

En nuestro caso hemos sido capaces de aislar una colonia con actividad antibiótica, de un suelo recogido de un terreno cercano al instituto. A pesar de ser solo una colonia positiva es un buen resultado, ya que no existen muchas bacterias con actividad antibiótica. De este modo hemos podido completar todo el experimento.

Las placas con las bacterias positivas se han entregado a la UCLM para que ellos aíslen la bacteria concreta, la identifiquen y determinen qué sustancia química segregada es la que produce la antibiosis. Aunque no es muy probable, con suerte es una sustancia no identificada todavía y habríamos ayudado a la identificación de un nuevo antibiótico que podría salvar vidas.

Como parte del proyecto, el 10 de mayo fuimos invitados a participar en el simposio del proyecto en las instalaciones de la UCLM. Allí pudimos compartir experiencias con otros institutos, conocer a profesores y al decano de la Facultad de CC Ambientales y Bioquímica, e incluso colarnos en los laboratorios de investigación para ver (¡y tocar!) todas las cosas que nos cuentan en clase de biología.

No puedes perderte el álbum de fotos: http://ies-julioverne.centros.castillalamancha.es/albumes/proyecto-micromundo