INFORMACIÓN DE COMIENZO DE CURSO A LAS FAMILIAS

Jueves, 3 Septiembre, 2020

Desde el IES Julio Verne les informamos que el curso va a comenzar de forma escalonada según el siguiente calendario:

.El día 9 asistirá solamente el alumnado de 1º de ESO.

.El día 10 lo hará el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO.

.El día 11 asistirá todo el alumnado del centro de ESO, bachillerato, FPB (1º y 2ª) y 2º de ciclos formativos.

El horario será, como todos los años de 8,30 a 14,30 horas. Los autobuses pasarán 10 minutos antes que otros años por cada una de las paradas establecidas.

El horario de 2º CFGS DAM será desde las 15,15 hasta las 21,15 horas.

El grupo de 1º de grado medio SMR y el grupo de grado superior DAM comenzarán las clases el 24 de septiembre a las 8:30 h y 15:15 h, respectivamente.

Todos los alumnos tienen establecido un autobús y un asiento, quedando libre la fila delantera de asientos según los criterios establecidos por la Consejería de Educación.

Desde el Equipo directivo estamos convencidos de que tenemos toda su colaboración (que es por el bien de todos) y, por eso, estarán pendientes de que sus hijos e hijas no acudan al centro si presentan cualquiera de los síntomas compatibles con el Coronavirus: fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, dificultad respiratoria, etc.

Las entradas y salidas están totalmente dirigidas para que no se produzcan aglomeraciones y, en caso de que se den puntualmente, mantengan la distancia de seguridad establecida.

Todo el alumnado se higienizará calzado y manos al entrar al centro, momento en que se les tomará la fiebre de forma aleatoria. Se higienizarán al inicio de cada clase y cuando vayan al servicio. Las clases se ventilarán, al menos un cuarto de hora, al inicio de cada clase y en las que tengan que manejar material común: ordenadores, instrumentos musicales, material deportivo,… será higienizado al inicio de la clase y al final de la misma.

Los alumnos no recibirán fotocopias, salvo para los exámenes, y no intercambiarán nada con otros compañeros. Así mismo, aunque en todas las clases habrá hidrogel y papel, es conveniente que cada uno traiga de su casa un pequeño bote de hidrogel y un paquetito de pañuelos de papel.

En el instituto están señalizados todos los itinerarios a seguir para evitar aglomeraciones.

Las familias no podrán asistir al centro, salvo causas de fuerza mayor, siempre con cita previa y tras contactar antes telefónicamente o por medios telemáticos.

En el instituto todas las clases serán presenciales, a excepción de los ciclos formativos de FP para los que se ha solicitado la semipresencialidad. Esto conlleva a que no se podrán mantener la distancia de seguridad de un metro y medio en las clases, lo que obliga a que, todos, alumnado, profesorado y demás trabajadores del instituto tengamos que tener la mascarilla puesta durante todo el periodo escolar y seguir escrupulosamente todas las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha y que les serán explicadas en los primeros días de curso por parte de sus tutores y profesores.

Su incumplimiento está recogido en las Normas de Convivencia del Centro, aprobadas por la Consejería de Educación, con sanciones que implican la expulsión inmediata del instituto y, en caso reiterativo, denuncia a la policía para sanción económica. Tenemos que pensar que este curso todos nos jugamos mucho más que el derecho a la educación, el derecho a la salud y a la vida. Por ello, seremos inflexibles ante la posibilidad de que se dé algún comportamiento que contravenga las normas.

Los primeros días de clase, los tutores y el profesorado los van a dedicar a explicarles las nuevas normas, explicarles la forma en que vamos a trabajar en caso de confinamiento y recibir información de aquellas familias que necesiten medios informáticos y/o de conexión a internet en su casa, con el fin de que lo tengamos todo controlado por si tenemos que confinarnos en algún momento a lo largo del curso.

Si aparece algún caso, el confinamiento puede ser parcial o total de todo el centro. Si aparece algún alumno con síntomas compatibles será llevado por el profesor a un lugar específico (Aula Covid) y allí se le tomará la temperatura. Se llamará por teléfono a las familias (y, si detectamos cierta gravedad, también avisaremos al Centro de salud de Bargas o al 112). Cuando el familiar lo recoja debe ir inmediatamente al Centro de salud para que le hagan la prueba que estimen oportuno los sanitarios. En caso de que dicha prueba salga positiva tienen que comunicarlo de forma inmediata (además de guardar las medidas que allí les indiquen) con el fin de que vayamos sacando el listado de posibles contactos para dárselos al rastreador. Después seguiremos las medidas que nos dicten las autoridades sanitarias.