Erasmus uno
Nombre del participante
Mario Marín
Especialidad del participante
Matemáticas
Nombre del curso realizado
CLIL: PRACTICAL METHODOLOGY FOR TEACHERS WHO TEACH SCIENCE/MATHS OR TECHNICAL SUBJECTS “Bilingually” IN ENGLISH
Lugar y duración del curso
Cheltenham: 08 al 16 de agosto de 2015.
Descripción general del curso
EL curso está dirigido a mejorar el uso del inglés en las clases de las asignaturas científico-técnicas. No se pretende trabajar competencias técnicas, pero si fomentar en el alumnado el uso del idioma, planteando técnicas y actividades que lo favorezcan.
Resultados del aprendizaje (competencias adquiridas)
- Mejora en las competencias lingüísticas propias en el uso del idioma, tanto generales como específicas, de la asignatura.
- Aumento de los recursos personales para la enseñanza del idioma y la utilización de este como herramienta en la enseñanza de las matemáticas.
- Mejora en la percepción, y posible resolución, de las dificultades que los alumnos pueden tener al utilizar el idioma como herramienta para la adquisición de otros conocimientos.
Valoración personal del curso
El curso proporciona, a los profesores que no somos de especialidades lingüísticas, herramientas para fomentar el uso del idioma de una manera activa, destacando aquellos aspectos que pueden resultar más problemáticos para los alumnos, o incluso para los profesores no especializados en la enseñanza de idiomas. En ese sentido, considero que el curso es muy útil.
Materiales
Al finalizar el curso, adquirí un libro y CD con los materiales empleados durante el mismo. Estos recursos se encuentran disponibles en el departamento de Inglés del instituto.
También adquirimos unos nuevos diccionarios recomendados en el curso para trabajar en clases del programa bilingüe.
Asimismo, antes de comenzar el curso, se recomendó a los participantes una serie de libros relacionados con los temas a tratar en el mismo. Estos libros son:
- “European Models of Bilingual Education” by Beatens-Beardsmore (Multilingual Matters)
- “First Language Use in Second and Foreign Language Learning” by Turnbull & Dailey-O'Cain (Multilingual Matters)
- “Uncovering CLIL” by Mehisto, Marsh & Frogol (Macmillan)
- “Bilingual Education – An Introductory Reader” by Garcia & Baker (Multilingual Matters)
- “The Bilingual Reform: A Paradigm Shift in Foreign Language Teaching” by Butzkamm & Caldwell (Narr Franke GmBH Tubingen, Germany)
- “Scaffolding Language, Scaffolding learning” by Gibbons (Heinemann)
- “Making Content Comprehensible for English learners: The SIOP model” by Exhevaria, Vogt & Short (Pearson)
- “Analysing English as lingua Franca: A corpus Driven Investigation” (2012) by Cogo & Dewey (Continuum)